Search
Close this search box.

Vinos Somontano auténticos

¿Alguna vez te has planteado probar vinos diferentes a los habituales pero temes equivocarte en la elección? ¿Te gustaría encontrar vinos de buena calidad pero no sabes diferenciarlos?

A todos en alguna ocasión se nos ha estropeado un momento de disfrute abriendo una botella de vino que no era de la calidad esperada.

Por ello es lógico que muchas veces rehuyamos de probar nuevas marcas ante el miedo de que nos vuelva a suceder.

Sin embargo, es una pena que dejes perder la oportunidad de probar vinos realmente interesantes con los que sorprender en las reuniones con los tuyos o simplemente acompañar tus momentos más especiales.

Soy Lorenzo Ballarín, elaborador de los vinos Conzieto D.O. Somontano y quiero contarte las características que los hacen verdaderamente singulares para que aprendas a diferenciar vinos de buena calidad.

 

 

Características de los Vinos Somontano más auténticos

Suelo y viñedo singulares para conseguir vinos de calidad

En Conzieto tengo claro que para producir un vino singular tiene que haber un suelo, un terruño y un viñedo singular trabajados con la máxima dedicación posible.

De esta forma consigo vinos únicos y con la personalidad propia que tanto busco para que los encuentros con los tuyos sean dignos de recordar.

 

Variedades de uva y Coupage

Trabajo con 8 variedades de uva: Cabernet-Sauvignon, Syrah, Merlot, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Viañés (Chardonnay), Tempranillo y Moristel.

Cada una de estas variedades ofrece características diferentes y esto me permite trabajar los coupage o mezclas de uvas para crear vinos equilibrados aprovechando lo mejor de cada una.

De hecho, cada año, cuando inicio la elaboración de los vinos en bodega, siempre pienso que las uvas son como notas musicales. Si las sé combinar bien, puedo crear vinos que sean verdaderas obras de arte para los sentidos.

 

Uva seleccionada y recogida de forma manual

Para conseguir vinos de calidad hay que limitar la producción de uva por planta y hectárea, ya que cuanto más sobrecargada esté la vid peores frutos dará.

A su vez nuestros vinos se hacen con uva seleccionada y recogida mediante vendimia manual en cajas. Este proceso se lleva a cabo de forma muy cuidada para evitar que la uva se aplaste antes de llevarla a bodega.

 

Escasa utilización de fitosanitaros químicos

Desde hace aproximadamente 15 años desestimé la utilización de abonos químicos y reduje el uso de productos químicos para los tratamientos.

Solamente una vez al año recurro a fungicidas de bajo impacto medioambiental y luego ya tan sólo utilizo azufre en polvo.

En cuanto al suelo lo dejo desarrollarse por sí mismo para que consiga el equilibrio de manera natural.

Así, evito tocar el terreno excepto en dos o tres ocasiones a lo largo del invierno en las que traemos un rebaño de ovejas para airearlo.

 

Es importante tener el control del viñedo

Resulta sencillo entender que si uno mismo cultiva el viñedo puede controlar todo el proceso de producción del vino desde el principio.

Así consigo la calidad de uva esperada y elaboro los vinos de la forma en la que más me gusta hacerlo, con toda dedicación y pasión.

 

¿Preparado para probar vinos de buena calidad?

Espero haberte ayudado para que de ahora en adelante sepas diferenciar y apreciar lo que hay detrás de los vinos de buena calidad.

En Conzieto sé que lo más importante para conseguirlo es el trabajo meticuloso que se esconde en todo el proceso desde el cultivo en el viñedo hasta la posterior elaboración del vino en la bodega.

Y para mí, a pesar del laborioso trabajo que requiere, todo ello me resulta plenamente satisfactorio de llevar a cabo porque mi mayor motivación es que al final tú esboces una gran sonrisa al probar mis vinos y puedas seguir disfrutando plenamente del momento.

 

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Compra vinos Conzieto en nuestra tienda

Vinos singulares del Somontano, para amantes de la armonía, la belleza y el arte.

Para conocer nuestros productos debes ser mayor de edad.

¿Confirmas tener más de 18 años?

No puedes acceder al sitio si eres menor de edad

Para conocer nuestros productos debes ser mayor de edad.

¿Confirmas tener más de 18 años?